Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

3 cosas que hacer cuando has vivido gran parte de tu vida en el deber ser

Esta es una cuestión cultural muy arraigada en Chile, y me atrevo a decir América Latina. Muchos lo tenemos incorporado y si quieres ser realmente feliz y libre, vas a tener que enfrentarte a eso que es una programación.

Te quiero dar un poco de contexto. Tu mente es una herramienta sumamente poderosa que está regida por tu sistema de creencias. Estas creencias son programaciones que ponen filtros a cómo interpretas la vida. Sí, es correcto: Tú ves la vida desde tu propio rincón y yo la veo desde el mío.

Este sistema de creencias tiene valores asociados y con ellos tú vas generando redes con otras personas que ven, sienten y viven la vida igual que tú. Esto te da la ilusión de que las cosas son de cierta manera. Pero no amig@ mío. Lo son así en tu círculo.

En tu mente están las programaciones que rigen tu vida, y estas se originan en tu infancia cuando eres terreno fértil para creer lo que te dicen. Son alimentadas a partir de tu ambiente, de lo que dicen tus figuras de autoridad, de tus vivencias, tus emociones.

Si quieres hacer un cambio sustancial en tu vida, es hora de cambiar tu sistema de creencias. Es probable que la historia que te has contado en tu vida te haya ayudado en muchas ocasiones, incluso te ha traído hasta acá. Sin embargo, no es la que te va a ayudar al próximo paso, si es que estás buscando un cambio significativo en carrera, vida amorosa y otro ámbito.

Volviendo al asunto que nos convoca hoy, a muchos les pasa que se dan cuenta a una edad más avanzada que han vivido en función del deber ser y no desde el QUERER SER.

El quiero, está conectado a tu deseo, a la ACEPTACIÓN DE TI MISM@, y es lo que se sofoca culturalmente para que encajes en un molde de expectativas que no necesariamente son las tuyas.

Insisto, esto obedece a contextos históricos y culturales, por eso las generaciones nos diferenciamos tanto entre nosotros, y también por ello nos cuesta entendernos. Lo vemos muy claro con la generación Millenial.

Tips para vivir en tu ser y tu querer ser, y mandar el deber ser al demonio

  1. Calma la mente

Las personas muy apegadas al deber ser tienen la cabeza llena de ruido. For real: doma tu cabeza.

A mí la meditación no me funciona muy bien, pero lo que sí ha revolucionado mi vida es hacerme consciente de que pienso harta mierda y enfocarme en lo que quiero en vez de lo que no quiero.

Enfócate en lo que quieres. Piensa constantemente en lo que quieres, respíralo, siéntelo, intenciónalo.

  1. Acéptate tal cual eres

Tú no tienes que ser nadie más que tú. Todo lo demás es expectativa impuesta, y digamos las cosas como son: a esta altura de tu vida no necesitas esa shit. Hay personas que te van a querer así como eres, y hay otros que no te van a soportar, seguramente porque les haces espejo en asuntos que ellos no tienen resueltos.

Aceptarte significa conectar con lo que quieres, no con lo que debes. Va enlazado con el punto 1 porque implica calmar esa voz maligna de tu cabeza que te limita – el Chucky – que no agrega valor a tu vida.

  1. Párate en tiempo presente

En serio, sufrir por lo que debería ser – que no está en ninguna dimensión del tiempo espacio – no tiene mucho sentido.

Louise L. Hay decía: reemplaza el debería por quiero y haz las paces con tu culpa y prepárate para asumir las consecuencias.

Ejemplo: Debería tener ese informe listo para el viernes. O mejor: Si realmente quisiera, tendría listo ese informe para el viernes.

¿Qué te empodera más?

¿Cuáles son los beneficios de tener el informe listo?

¿Cuáles son los beneficios de no hacerlo?

¿Qué te perjudicaría más?

¿Qué tal si le agregas un poco de gratitud al proceso, mientras ves como resuelves tu vida?

Sí, es cierto. Seguramente hay muchas cosas que no quieres hacer que están dentro del espectro de tu deber ser. Sin embargo, la consciencia que generó esta situación no es la misma que te va a sacar de aquí.

Así que te sugiero que en el viaje a entender esto, en el proceso de cambiar del deber ser al querer ser, seas muy amoros@ y paciente contigo, y que pongas manos a la obra.

¡Nos vemos el próximo domingo con un nuevo coaching a la vena lleno de tips!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

One Comment

  1. Jessi
    18 marzo, 2019 at 07:58

    Seca Cata, me encanto. Muchas gracias!

  2. Catalina
    18 marzo, 2019 at 09:09

    Muchas gracias Jessi, espero que sea útil.

  3. kathy
    19 marzo, 2019 at 12:57

    todo me hizo mucho sentido.Gracias!

    1. Catalina
      10 mayo, 2019 at 08:22

      Hola Kathy muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *